CategoriesDesarrollo sostenible

Agroecología

La agroecología es «la ciencia, el movimiento y la práctica»(Wezel et al. 2009), de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios. 

La agroecología se basa en la aplicación de principios que combinan valores ecológicos y sociales, cuya aplicación se adapta a distintos contextos socio-ecológicos y también a distintas escalas, desde la muy pequeña para el autoconsumo hasta la gran escala, incluyendo el nivel de paisaje. La agroecología tiene como principio fundamental la diversificación biológica y a partir de ella es posible el restablecimiento y fortalecimiento de las funciones ecológicas que mantienen la resiliencia ecológica y social de los sistemas productivos.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 2.32.51 PM

Los procesos ecológicos y sociales que desencadena la producción agroecológica la posicionan como una estrategia para el cambio transformativo en la alimentación sustentable (Collín et, al 2019) incluyendo en crisis contemporáneas como pandemias.

Fundamentos de aplicación

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plaga y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo, agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades. La agricultura ecológica, como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana.

En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo. En concordancia con esto Gliessman menciona que La agroecología debe integrar ciencia, tecnología y práctica, y los movimientos para el cambio social.

4. Principios agroecológicos

La agroecología no facilita recetas, ni paquetes técnicos, ni normas, ni prescripciones. Se basa en la aplicación de cinco principios básicos:5 reciclaje, eficacia, diversidad, regulación y sinergias. La elección de las prácticas de gestión y de las tecnologías para la aplicación de estos principios es siempre específica al lugar, determinada por un contexto socioecológico concreto. La falta de normas y sistemas de certificación diferencia a la agroecología de la agricultura orgánica.

Adaptabilidad: que consiste en no modificar el sitio de cultivo para tratar de satisfacer las necesidades de las especies, sino, usar una estrategia de adaptación del potencial biológico y genético de estas a las condiciones del lugar.

Reciclaje natural: para asegurar condiciones de suelo favorables aumentando la actividad biótica, la disponibilidad y aporte de nutrientes y la retención de humedad, a través del manejo de la materia orgánica, reciclado de biomasa y aumento de la cobertura. Preservación: para asegurar mucho más la salud del agroecosistema en su totalidad, que el producto de un sistema de cultivo en particular. Aumentando las interacciones biológicas y las sinergias entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos claves.

Racionalidad tecnológica: para eliminar progresivamente el uso de insumos externos sintéticos que tienen el potencial de dañar el ambiente, e ir hacia el uso de insumos de origen natural y fuentes renovables de energía, tanto para el aporte nutricional como para el manejo de plagas, enfermedades y arvenses.

Restauración Ecológica: según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en «asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos, en la agroecología se puede utilizar técnicas que ayuden a recuperar espacios que fueron dañados por la agricultura convencional los cuales utilizaron agroquímicos, usando la ciencia como parámetro principal buena labranza, abonos orgánicos, simbiosis entre plantas.

Bibliografía

1.Wezel, A., Bellon, S., Doré, T., Francis, C., Vallod, D., David, C. (2009). Agroecology as a science, a movement or a practice. A review. Agronomy for Sustainable Development.

2.Anderson, Colin Ray; Bruil, Janneke; Chappell, Michael Jahi; Kiss, Csilla; Pimbert, Michel Patrick (25 de septiembre de 2019). «From Transition to Domains of Transformation: Getting to Sustainable and Just Food Systems through Agroecology». Sustainability (en inglés) 11 (19): 5272. ISSN 2071-1050. doi:10.3390/su11195272. Consultado el 19 de julio de 2020.

3.Altieri, Miguel A.; Nicholls, Clara I. (2 de julio de 2020). «Agroecology and the reconstruction of a post-COVID-19 agriculture». The Journal of Peasant Studies (en inglés): 1-18. ISSN 0306-6150. doi:10.1080/03066150.2020.1782891. Consultado el 19 de julio de 2020.

4.«International Symposium on Agroecology for Food Security and Nutrition | Food and Agriculture Organization of the United Nations». www.fao.org. Consultado el 3 de junio de 2021.

5.Altieri, Miguel A. (2004-02). «Linking ecologists and traditional farmers in the search for sustainable agriculture»]. Frontiers in Ecology and the Environment 2 (1): https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1890/1540-9295%282004%29002%5B0035%3ALEATFI%5D2.0.CO%3B2 . Consultado el 3 de junio de 2021.

Deja una respuesta